News

El Instituto Geográfico Nacional (IGN-JJHM) realiza lanzamiento de Geoportal y Cartografía Base del Municipio Espaillat

Municipio de San Víctor, República Dominicana. El Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel (IGN-JJHM) y el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE); con el respaldo del Banco Mundial y la Unión Europea, realizaron el lanzamiento de dos importantes proyectos, el Geoportal de Datos y la Cartografía base de la provincia Espaillat.

El licenciado Bolívar Troncoso, director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN-JJHM), pronunció un discurso ante personalidades asistentes, donde resaltó que la provincia Espaillat es pionera en tener una cartografía actualizada y en tiempo real de su territorio; “dispone de un mapa hídrico con todas las fuentes y corrientes de agua, municipios, distritos; un mapa vial con los caminos y carreteras, también, de construcciones y edificaciones, sobre informaciones de la población”.

Esta cartografía será actualizada con las informaciones arrojadas por el satélite Copernicus, herramienta de planificación de la Unión Europea, afirmó durante su puesta en línea la directora de geografía del IGN, Cenia Correa.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, destacó que las herramientas digitales como la desarrollada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo adscrito de este ministerio, permiten el trabajo coordinado entre las instituciones, sociedad civil, ciudadanía y población en general, para la creación de oportunidades vitales que requiere la población para mejorar su calidad de vida.

El Geoportal de Datos constituye un proyecto piloto que servirá de modelo e inspiración a otras provincias nacionales. A través del mismo podrán acceder a mapas con capas separadas, lo que, para Gabriel Guzmán, director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), permitirá hacer un amplio plan de desarrollo medioambiental y rescatar los suelos de cada municipio y distrito de la provincia.

El evento tuvo lugar en el Monte de Oración del municipio de San Víctor, contando con la presencia de autoridades nacionales, municipales y provinciales.