Contacto & Faqs

Ponte en contacto con nosotros

    He leído y acepto la Política de privacidadDetalle legal

    Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.

    Información de contacto

    Instituto Geográfico Nacional
    C/ Benigno Filomeno de Rojas
    Santo Domingo, República Dominicana

    +1 809-221-8836

    iderd@ign.gob.do

    SÍGUENOS EN LAS REDES

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es una IDE?

    Infraestructura de Datos Espaciales: Estructura virtual en red integrada por:

    • datos georreferenciados y sus descripciones mediante metadatos
    • los servicios interoperables para la publicación de información geográfica, accesible vía Internet con un mínimo de protocolos y especificaciones normalizadas
    • los acuerdos sobre su puesta en común, acceso y utilización entre sus productores y entre éstos y los usuarios;
    • y los mecanismos, procesos y procedimientos de coordinación y seguimiento establecidos y gestionados de conformidad con lo dispuesto en la ley LISIGE.

    Datos geográficos

    Cualesquiera datos que, de forma directa o indirecta, hagan referencia a una localización o zona geográfica específica.

    Conjunto de datos geográficos

    Recopilación identificable de datos geográficos.

    Objeto geográfico

    Representación abstracta de un fenómeno real que corresponde a una localización o zona geográfica específica.

    Servicio de información geográfica

    Operación, o conjunto de operaciones, que pueden efectuarse, a través de una aplicación informática, sobre datos geográficos o sus metadatos.

    Metadatos

    Información que describe los conjuntos de datos geográficos y los servicios de información geográfica y que hace posible localizarlos, inventariarlos y utilizarlos.

    Interoperabilidad de servicios de información geográfica

    Capacidad, que proporcionan servicios y procedimientos especializados, de combinar conjuntos de datos geográficos y de facilitar la interacción de los servicios de información geográfica, sin intervención manual repetitiva, de forma que el resultado sea coherente y se aumente el valor añadido de los datos geográficos y servicios de información geográfica.

    Información Geográfica de Referencia

    Información geográfica necesaria para que cualquier usuario y aplicación pueda referenciar sus datos. Proporciona una localización precisa para la información, permite cruzar datos de distintas fuentes y sirve para interpretar datos situándolos en un ámbito geográfico.

    Está compuesta por la información integrada en el Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional; las cuadrículas geográficas y cartográficas multirresolución, normalizadas y armonizadas; Nomenclátores y bases de datos de topónimos georreferenciados oficiales; los datos altimétricos y modelos digitales de elevaciones; las instalaciones, redes e infraestructuras del transporte; la hidrografía y la descripción de la superficie terrestre y de la zona costera marítima próxima, incluyendo las imágenes georreferenciadas obtenidas por satélite o sensores aerotransportados; los lugares o áreas de especial protección o regulación; la cubierta física y biológica de la superficie terrestre; las características geológicas de los terrenos; la localización geográfica de los bienes inmuebles basada en los identificadores de direcciones; y las entidades de población.

    Datos fundamentales

    Datos geográficos producidos con el propósito de servir para georreferenciar cualquier otro conjunto de datos temáticos. Proporcionan un modelo neutro y abstracto de la realidad, que sirve como base para generar modelos temáticos o particularizados en diferentes campos de aplicación

    Datos temáticos generales

    Los que, basados en información geográfica de referencia, singularizan o desarrollan algún aspecto concreto de la información contenida en aquella, o incorporan información adicional específica

    Nodo de infraestructura de información geográfica

    Conjunto de servicios interoperables de información geográfica accesibles, a través de Internet, por la acción de un órgano, organismo o entidad de las Administraciones Públicas.

    Geoportal

    Sitio Internet o equivalente que proporciona acceso a servicios interoperables de información geográfica de varios órganos, organismos o entidades de una o varias Administraciones Públicas, e incorpora al menos un servicio que permita buscar y conocer los datos y servicios geográficos accesibles a través de él.

    ¿Qué es un servicio WMS?

    Web Map Service, Servicio Web de Mapas. Servicio web que ofrece mapas de información geográfica vectorial o raster, en un entorno distribuido (por ejemplo Internet) mediante una interfaz de comunicación definida por el OGC (Open Geospatial Consortium). Para más información acceder al apartado Rincón del Desarrollador.

    ¿Como puedo visualizar un WMS?

    Los WMS son consultables vía web a través de multitud de aplicaciones o programas de propósito SIG que soporten la especificación WMS, tanto comerciales como libres o gratuitos. El procedimiento a seguir sería insertar como una capa nueva los WMS mediante sus URL. Para ello las aplicaciones de propósito SIG tienen que incluir la opción de insertar WMS mediante URL.

    ¿Qué es un servicio WFS?

    Web Feature Service, Servicio Web de Objetos Geográficos. Servicio de publicación de objetos (WFS) que permite recuperar y modificar (consultar, insertar, actualizar y eliminar) datos espaciales en formato vectorial mediante un interfaz de comunicación definido por el OGC (Open Geospatial Consortium). Para más información acceder al apartado Rincón del Desarrollador.

    ¿Qué es el estándar WCS?

    Web Coverage Service, Servicio Web de Coberturas. Este servicio permite la obtención de datos geoespaciales en forma de “coberturas”, es decir, datos geográficos digitales que representan fenómenos con una variación espacial continua, mediante una interfaz de comunicación definida por el OGC (Open Geospatial Consortium). Para más información acceder al apartado Rincón del Desarrollador.

    ¿Qué es el lenguaje GML?

    Lenguaje de Marcado Geográfico (Geography Markup Language) es una gramática XML escrita en XML Schema para la descripción de esquemas de aplicación, así como el transporte y almacenamiento de información geográfica.

    Los conceptos claves utilizados por GML para modelar el mundo proceden de la serie de normas internacionales ISO 19100 y la especificación GML de OGC.

    GML ofrece una amplia variedad de objetos para describir la geografía incluyendo entidades, sistemas de coordenadas, geometría, topología, tiempo, unidades de medida y valores generalizados, etc…