La IDERD

Sobre nosotros

La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Dominicana (IDERD), se define como una colección de tecnologías, políticas y estructuras institucionales que facilitan la disponibilidad y acceso a la información espacial. Las IDERD proporciona una base para la localización de datos espaciales, su evaluación y su utilización por los usuarios, a todo tipo de niveles: Gubernamental, Sector Comercial, Organizaciones sin fines de lucro (ONG’s), Sector Académico y Ciudanía Dominicana. De manera resumida, una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es una iniciativa que reúne acuerdos políticos, tecnologías, datos y servicios estandarizados que permiten el acceso e intercambio a diferentes niveles de uso de información geográfica. Tecnológicamente una IDE es un sistema integrado por un conjunto de recursos técnicos (catálogos, servidores, programas, datos, aplicaciones, páginas Web) dedicados a gestionar la Información Geográfica (mapas, ortofotos, imágenes de satélite, topónimos), disponibles en Internet, que cumpla una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos, interfaces).Este sistema debe permitir que un usuario, utilizando un simple navegador de internet, pueda utilizarlos y combinarlos según sus necesidades y licencias de uso.

Misión

Poner a disposición de la sociedad dominicana una Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE) que cumpla con las mejores prácticas y estándares internacionales, mediante herramientas e instrumentos técnicos y normativos para la gestión de la información geoespacial de calidad, facilitando a la ciudadanía el acceso y disponibilidad.

Visión

Gestionar y administrar una innovadora producción de información geográfica, cartográfica y geodésica, garantizando la disponibilidad de información geoespacial de calidad acorde a los avances internacionales, así como fomentar y promover la cooperación institucional.

Antecedentes

En el año 2014 se crea el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” (IGN-JJHM), mediante la ley 208-14 ante la necesidad de contar con un organismo técnico que garantice la disponibilidad y acceso de la información geográfica necesaria para la formulación y seguimiento de las políticas públicas. En este contexto y de acuerdo al mandato de la ley 208-14, en su Artículo 12, numeral 11, se crea la Infraestructura de Datos Espaciales con la disposición de gestionarla mediante sus aplicaciones para el ordenamiento territorial y la gestión de riesgos.

En este mismo contexto el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” viene implementando la IDE-RD a través del desarrollo de diferentes componentes tales como la Política Nacional de Datos Geoespaciales, el Modelo de Calidad de Datos Geoespaciales, el catálogo de objetos geográficos, entre otros productos y actividades.

Normas y Estándares

A continuación, se detallan las principales normas y estándares que utilizadas para el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Dominicana (IDERD):

ISO-19115-1

Esta norma define un esquema para describir información geográfica y servicios. Proporciona información sobre la identificación, la extensión, la calidad, la extensión espacial y temporal, las referencias espaciales utilizadas y todo lo relativo a la distribución de los datos geográficos digitales.

ISO-19115-3

Esta norma define la codificación XML de la norma ISO 19115-1, hace posible la comprensión por computadores de los archivos de metadatos.

ISO-19110

Define la metodología para catalogar los tipos de características. Este documento especifica cómo los tipos de características pueden organizarse en un catálogo de características y presentarse a los usuarios de un conjunto de datos geográficos.

ISO-19117

Especifica un esquema conceptual para describir símbolos, funciones de representación que mapean características geoespaciales a símbolos y la colección de símbolos y funciones de representación en catálogos de representación.

ISO-19157:2013

Esta norma establece los principios para describir la calidad de los datos geográficos.

ISO-19131

Especifica los requerimientos para la especificación de productos de datos geográficos, basados en los conceptos de otras Normas Internacionales ISO 19100.

Estándares utilizados definidos por la Open Geospatial Consortium (OGC)

Estándar Web Map Service (WMS) o Servicio de Visualización

Produce mapas de datos espaciales referidos de forma dinámica a partir de información geográfica.

Estándar Web Map Tile Service (WMTS) o Servicio de Visualización Teselado

Sirve mapas digitales utilizando teselas de imagines predefinidas.

Estándar Web Feature Service (WFS) o Servicio de Descarga

Ofrece acceso directo y detallado a la información geográfica a nivel de característica y propiedad de característica.

Estándar Catalogue Service for the Web (CSW) o Servicio Web de Catálogo

Permite la publicación y búsqueda de la descripción (metadatos) de los datos y servicios web, a través de un protocolo estándar de comunicación interoperable.

Datos

Representaciones de elementos del territorio Nacional. Estos caracterizan por disponer de atributos de localización y dimensión.

Tecnología

Conjunto de herramientas que apoyan la producción y administración información, permitiendo la interoperabilidad, despliegue y difusión de los datos.

Alianzas y acuerdos

Las alianzas y acuerdos para el intercambio de información entre los entes gubernamentales, sector privado, sociedad civil, academias, facilitan y promueven el fortalecimiento de las relaciones con los proveedores y usuarios, reduciendo la duplicidad en el uso de recursos económicos y de esfuerzos en los entes de la administración pública, contribuyendo a la vinculación entre sistemas de gestión de datos y en la definición de roles y competencias institucionales.